La instalación de minigeneradores eólicos «no está ayudada por una subvención», según el presidente de la compañía


Turbina minieólica. FOTO: Bornay
Turbina minieólica. FOTO: Bornay

El fabricante de aerogeneradores Bornay, especializado en energía eólica, pide al Gobierno que incentive fiscalmente y con subvenciones la energía minieólica, orientada a las viviendas y al pequeño consumidor, tal y como se hace ya con la fotovoltaica y la gran eólica.

En una entrevista con Efe, el presidente de Bornay, Juan de Dios, defiende que las ayudas con las que cuenta la fotovoltaica han provocado que la energía solar “se industrialice” y “bajen los precios”, de manera que se ha convertido en una energía “tanto hermana como competidora” de la eólica.

El autoconsumo de la minieólica

En la actualidad, la instalación de minigeneradores eólicos “no está ayudada por una subvención” y, aunque España cuenta con pocos fabricantes de aerogeneradores, De Dios incide en que a día de hoy los precios “pueden competir con el sistema eléctrico”.

Muestra de ello es que en los últimos años el usuario busca autoconsumir el 100 % de su demanda energética, “especialmente en viviendas y casas de campo”, combinando fuentes de energía eólica y fotovoltaica, ya que “cuando no hay sol, hay viento; y cuando no hay viento, hay sol”.

Para seguir incentivando el mercado que procede del viento “también necesitamos la ayuda estatal”, reclama Bornay, una empresa alicantina que asegura aglutinar el 30 % de la cuota de mercado en el sector -incluyendo todo tipo de productos como aerogeneradores, placas solares o baterías- y cifra su negocio entorno a los 12 millones de euros.

El boom para Bornay

En los últimos años se ha producido un verdadero boom de hogares que quieren ser autosuficientes, lo que ha provocado que este tipo de empresas hayan crecido un 50 % en 2021, y vayan por el mismo camino en 2022, según sus datos.

El ahorro potencial del autoconsumo, que depende del tipo de vivienda, suele ser más elevado en las unifamiliares, donde una vez pagado el término fijo de potencia, con un aerogenerador “somos capaces de cubrir por completo la demanda de energía”, ha indicado. 

Temas relacionados
Noticias Relacionadas