Los coches compartidos de MyWheels instalarán la tecnología de carga bidireccional de We Drive Solar para convertirse en ‘baterías vecinales’ de la ciudad de Utrecht



La transición energética tiene muchas vías y caminos. Si nos centramos en los vehículos eléctricos, las empresas y gobiernos están avanzando (unas veces más rápido y otras más despacio) en facilitar a los usuarios el cambio a la movilidad eléctrica. Pero las diferencias entre los países de la Unión Europea son evidentes y para ello solo hay que ver el mapa de estaciones de carga que tiene una región como Países Bajos y compararlo con nuestra Península Ibérica. Entre uno y otro parece que haya varias décadas de diferencia.

Decimos esto porque el estar a la cabeza en lo que a infraestructura de carga se refiere, permite a las compañías locales abrir nuevas vías para avanzar hacia esa electrificación. Este es el caso de la ciudad de Utrecht que se ha convertido en el punto neurálgico de un nuevo proyecto llevado conjuntamente por MyWheels y We Drive Solar mediante el cual los coches compartidos del primero se transformarán en generadores gracias a la tecnología de carga bidireccional implantada por la segunda. De esta forma los residentes de Utrecht son los primeros en los Países Bajos en tener la oportunidad de experimentar a gran escala lo que puede significar una ‘batería móvil vecinal’.

De gastar a suministrar

La puesta de largo oficial se realizará a finales de este 2023 cuando 300 unidades de carsharing de MyWheels se conectarán a las estaciones de carga de We Drive Solar en Utrecht, lo que implica que no solo podrán cargarse cuando estén escasos de energía (proceso que se realiza además con energía renovable mediante la solar o la eólica) sino que en el caso contrario, podrá reabastecerse cuando haya más demanda de electricidad sostenible y así actuar como almacenamiento de energía para el vecindario. 

El objetivo, lógicamente es ir aumentando de manera progresiva este tipo de tecnología, no solo dentro de la propia Utrecht sino en otras ciudades de los Países Bajos. “Estamos construyendo la central eléctrica del pueblo. Un sistema energético en el que almacenamos nuestra energía autogenerada y la compartimos con nuestro vecindario o vecinos. Así es como aceleramos la transición energética y la mantenemos al alcance de todos”, confirma Henri de Jong, director ejecutivo de The Sharing Group, del que forma parte MyWheels.

Temas relacionados