“Estamos avanzando hacia el fortalecimiento de la zona de seguridad y protección nuclear alrededor de la central nuclear de Zaporiyia”, escribió Grossi


Central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania. FOTO: BAI XUEQI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO
Central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania. FOTO: BAI XUEQI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

El director del OIEA, Rafael Grossi, aseguró este jueves desde Kiev que hay avances en la negociación para establecer un área de protección en torno a la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia, controlada por Rusia.

“Estamos avanzando hacia el fortalecimiento de la zona de seguridad y protección nuclear alrededor de la central nuclear de Zaporiyia”, escribió Grossi en su cuenta de Twitter.

Zaporiyia

En su breve comunicado, acompañado de dos fotos, el jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) indicó que se encontraba “en un búnker” en Kiev junto al ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmitro Kuleba.

Tras reunirse la semana pasada con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, Grossi viajó el martes a Moscú, donde se entrevistó con el presidente ruso, Vladímir Putin.

El principal objetivo de estos viajes es cerrar un acuerdo que evite un accidente en la mayor planta atómica de Europa, ocupada por Rusia desde el comienzo de su invasión de Ucrania y objeto de bombardeos y explosiones que ponen en peligro su seguridad.

El OIEA lleva meses alertando de la precaria situación en la que se encuentra la central en medio de una guerra, como lo muestran los peligrosos y reiterados cortes de las líneas de abastecimiento de electricidad de la planta que han provocado diversos bombardeos. 

Temas relacionados