Forestalia y Elawan, entre los adjudicatarios con energía eólica


Engie, renovables
Engie, renovables

Definitivamente el sector renovable y el Gobierno no encuentran un punto de encuentro. La subasta de renovables ha sido un fracaso absoluto. Según fuentes del sector sólo se han adjudicado 50 MW de los 3.300 MW que el Gobierno ha puesto en liza.

Y es que las diferencias entre el sector renovable y la CNMC a la hora de poner precio al MWh de energía eólica o solar fotovoltaica están muy lejos y de ahí que prácticamente sólo se hayan adjudicado 50 MW de energía eólica de los 1.500 MW a subastar. Sorprende que toda la fotovoltaica haya quedado por encima de su precio de reserva o tope máximo por el que pujar. Al final, prácticamente todas las ofertas se han quedado fuera.

Incluso se ha barajado la posibilidad de declarar nula la subasta de renovables tras este nuevo fiasco. Cabe recordar que hace unas semanas la termosolar también se quedó fuera y sin ser adjudicado ninguno de los 300 MW subastados.

Forestalia y Elawan

Los 50 MW adjudicados se han repartido en dos empresas que han puesto el foco en energía eólica: Forestalia y Elawan. Aunque no se sabe cuánta capacidad se ha adjudicado a cada uno, aproximadamente la mitad a cada uno, unos 25 MW, lo que viene siendo un solo parque a cada uno.

Eso sí del precio no se sabe absolutamente nada. Al igual que del precio de reserva, aunque algunas fuentes señalan que podría estar rondando los 45 €/MWh para la eólica y algo menos para la solar.

Ausencias importantes

Entre los participantes en la subasta de renovables se encuentran además de las adjudicatarias otras empresas como Iberdrola, Naturgy, Capital Energy, Statkraft y otras.

En el capítulo de las ausencias caben destacar a Endesa, Acciona o Plenitude.

Precios de reserva y altos costes de financiación

Para entender lo sucedido hay que explicar cuáles son las causas. Y es que la actual situación del mercado no acompaña. Distintas fuentes del sector así lo señalan: “Aunque en esta ocasión los precios no eran competitivos para nosotros, sí consideramos importante que se sigan celebrando este tipo de subastas porque proporcionan seguridad para la inversión y Sostenibilidad económica a medio plazo. Esto es necesario para tener una cartera equilibrada, especialmente en momentos de gran volatilidad como los que hemos venido viviendo en el último año”.

Otra fuente señala que en estos momento la situación del mercado es complicada por distintas circunstancias como la inflación, el encarecimiento de algunas materias primas que han aumentado costos de materiales y la financiación que se ha encarecido con la subida de tipos.

Temas relacionados
1 comentario
  1. El mercado al contado está ofreciendo sobre los 100€ el MWh para fotovoltaica y precios superiores en eólica así que por ahora se la juegan a vender la energía a mercado. En dos años igual se lamentan porque cambiarán las tornas.