Bernard Looney ha destacado el desarrollo del clúster de hidrógeno de la Comunidad Valenciana, HyVal


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido un encuentro en el Palacio de La Moncloa con el consejero delegado de BP, Bernard Looney. FOTO: Moncloa
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido un encuentro en el Palacio de La Moncloa con el consejero delegado de BP, Bernard Looney. FOTO: Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abordado, en una reunión este miércoles en el Palacio de La Moncloa, con el CEO de bp, Bernard Looney, la apuesta de la compañía británica por España como ‘hub’ del hidrógeno verde y su plan inversor, que alcanzará 3.000 millones de euros adicionales hasta 2030 en el país.

Según ha informado el Ejecutivo, en la reunión Sánchezha remarcado que España alberga todas las condiciones para convertirse en el principal ‘hub’ europeo de hidrógeno renovable. Asimismo, puso en valor la apuesta inversora de la energética, una de las principales empresas energéticas con larga tradición en España.

La apuesta de bop por el hidrógeno

Por su parte, el consejero delegado de bp, que ha destacado esos planes de inversión de la compañía en el país, destacó el desarrollo del clúster de hidrógeno de la Comunidad Valenciana, HyVal, donde está prevista la puesta en marcha de una planta de producción de 500.000 toneladas de biocombustibles en Castellón -principalmente, el combustible sostenible de aviación SAF– y 200 megavatios (MW) de hidrógeno verde para 2027, alcanzando los 2 gigavatios (GW) en 2030. Esta cantidad supone el 50% del objetivo marcado por España en la ‘hoja de ruta’ del hidrógeno.

Asimismo, el plan hasta 2030 también incluye el despliegue de 11.000 puntos de carga rápida en las estaciones de bp a lo largo de la Península Ibérica, en una alianza con Iberdrola.

En la reunión, el presidente del Gobierno también valoró cómo estos proyectos encajan en la estrategia-país en transición ecológica y movilidad sostenible de España, y subrayó el importante impulso que ha representado el despliegue de los fondos Next Generation, dentro del Plan de Recuperación, indica La Moncloa.

Temas relacionados