Portugal tendrá el mayor parque eólico flotante del mundo

PRIMERA POTENCIA EÓLICA FLOTANTE DEL MUNDO

La primera potencia eólica flotante central de todo el mundo se construirá en Portugal y va a nacer en el mar, a 20 km de la costa de Viana do Castelo, en el año 2019, con una financiación de 60 millones del Banco Europeo de Inversiones.

Las empresas responsables del proyecto son Windplus, una empresa subsidiaria de EDP Renovables, Repsol y Principle Power.

En total, la segunda fase del proyecto -que entrará ahora en su fase precomercial denominada Windfloat Atlantic- tendrá una duración de tres años y una inversión total de 125 millones de euros, anunció ayer el presidente de EDP, António Mexia. .

“Este proyecto es pionero e innovador a nivel mundial en lo que se refiere a la energía renovable offshore”, dijo Mexia, avanzando con previsiones de costos de 65 euros por MWh para la construcción de esta central (cerca de un tercio del valor frente a los más de 200 euros por MWh que se registra en 2010).

También hay una futura exportación de esta “nueva generación de energía eólica” a países como “Japón y otros que necesitan de energía renovable, pero no tienen espacio en la tierra y apostar por la energía eólica marina y estas tecnologías innovadoras en la que Portugal puede demostrar que está en la línea de frente “.

“Este proyecto convertirá esta tecnología competitiva. Que funciona y que resiste todo, hasta el mar del Atlántico portugués, que ya ha sido demostrada.

Ahora el objetivo principal es bajar los costos. Hay muchos lugares del mundo donde no es posible desarrollar el eólico onshore, el solar tampoco, por cuestiones de espacio. El offshore flotante es una alternativa.

Si conseguimos bajar los costos tendremos otros países lanzando grandes concursos de eólicos flotantes. Este proyecto es un trampolín para el futuro “.